Derivada de la aceleración
Pocas veces se suele mencionar la derivada de la aceleración, debido a que se encuentra opacada por otros conceptos mas conocidos como la velocidad, distancia, fuerza, energía, etc.
Sin embargo, si presenta mucha utilidad en situaciones reales, por lo cual mencionaremos una breve definición y mostraremos algunas aplicaciones.
Derivada de Aceleración
También conocida como Sobreaceleración, se define como la diferencial de la aceleración sobre la diferencial del tiempo:
La letra J, corresponde a la palabra Jerk, que en inglés significa tirón, sacudida o arranque, los cuales son otras formas de nombrar a la Sobreaceleración.
Debido a que la aceleración es un vector, la sobreaceleración también se define como un vector, asimismo con el resultado del análisis dimensional, sus unidades en el S.I son m/s³ (o m·s−3).
Por ultimo cabe mencionar, que la sobreaceleración puede seguir derivándose, obteniendo ecuaciones diferenciales de grados mayores; a la derivada de la sobreaceleración se conoce como chasquido.
Aplicaciones
Como se menciono anteriormente, la sobreaceleración esta presente en situaciones reales, unos ejemplos de esto son:
Diseño geométrico de carreteras y pistas
Los caminos y las pistas deben estar diseñados para limitar el tirón (sobreaceleración) causado por los cambios en su curvatura. En los
ferrocarriles, los diseñadores usan 0,35 m/s3 como objetivo de
diseño y 0,5 m/s3 como máximo. Las curvas de transición de pista
limitan el tirón cuando se pasa de una línea recta a una curva, o viceversa.
Recuerde que en un movimiento de velocidad constante a lo largo de un arco, el
tirón es cero en la dirección tangencial y distinto de cero en la dirección
normal hacia adentro. Las curvas de transición aumentan gradualmente la
curvatura y, en consecuencia, la aceleración centrípeta.
Una espiral de Euler , la
curva de transición teóricamente óptima aumenta linealmente la aceleración centrípeta
y da como resultado una sacudida constante. En aplicaciones del
mundo real, el plano de la pista está inclinado a lo largo de las
secciones curvas. La inclinación provoca una aceleración vertical, que es una
consideración de diseño para el desgaste en la pista y el terraplén. Por lo cual, se debe implementar La Wiener
Kurve (curva vienesa) la cual es una curva patentada diseñada para minimizar este
desgaste.
Las montañas rusas también
están diseñadas con transiciones de pista para limitar el tirón. Al ingresar a
un bucle, los valores de aceleración pueden alcanzar 4 veces el valor de la gravedad, y conducir en este
entorno de alta aceleración solo es posible con transiciones de pista.
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Extraido de https://www.esquire.com/es/actualidad/ a22722086/como-se-disena-una-montana-rusa/ |
Diseño de circuitos electrónicos
Los circuitos electrónicos
simples solo pueden ser diseñados mediante el uso de ecuaciones que involucren sobre
aceleraciones o ecuaciones diferenciales que involucren hasta la tercera
derivada de alguna magnitud. Estos circuitos se conocen como circuitos de
sacudida.
Una de las propiedades más
interesantes de los sistemas de sobreaceleración es la frecuencia con la que
exhiben comportamientos caóticos. De hecho, ciertos sistemas caóticos bien conocidos,
como el atractor de Lorentz y el atractor de Rössler, se describen normalmente
como sistemas de tres ecuaciones diferenciales de primer orden, que pueden ser
combinadas de manera equivalente en una única ecuación más complicada de tercer
orden. Un ejemplo de este tipo de sistemas sería:
Donde A, es un parámetro ajustable.
En el circuito anterior, todas las resistencias son de
igual valor, excepto R_A ,
y todos los condensadores son de igual capacidad.
La salida del Amplificador Operacional 0 corresponderá a la variable x, la salida 1 corresponderá a la primera derivada de x y la salida de 2 corresponderá a la segunda derivada.
En control del movimiento
Las aplicaciones de control de
movimiento incluyen elevadores de pasajeros y herramientas de mecanizado.
Limitar el tirón vertical se considera esencial para la comodidad de la
conducción en ascensor. Segun ISO 18738 especifica los métodos de medición para la
calidad de manejo del elevador con respecto a sacudidas, aceleración, vibración
y ruido; sin embargo, el estándar especifica niveles para una calidad de
conducción aceptable o inaceptable. Se informa que la mayoría de los
pasajeros califica un tirón vertical de 2.0 m/s3 como aceptable y
6.0 m/s3 como intolerable. Para los hospitales, el límite recomendado es 0,7 m/s3 .
Un objetivo de diseño primario
para el control de movimiento es minimizar el tiempo de transición sin exceder
los límites de velocidad, aceleración o tirones.
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